Análisis de C.O.

El conjunto integrado por el hombre, la organización y el ambiente de trabajo en el cual interactúa, constituye un sistema altamente dinámico, donde variaciones en cualquiera de estas variables afectan forzosamente a las demás. La noción de Clima Organizacional, cuya etimología significa “inclinación”, es una buena medida para apreciar hacia dónde y cómo se inclina la organización en un momento dado.
El Clima Organizacional (C.O.) es una condición importante en la calidad de vida del trabajador y una fuerza motivadora que, en su conjunto, mantiene e impulsa al trabajador hacia la obtención de las metas propuestas.
En un mercado competitivo el conocer los estándares de su propio “clima”, en comparación con el de otras empresas, puede otorgar numerosas ventajas.
Un diagnóstico de  C.O. permite conocer cómo se siente el individuo en el trabajo y cómo percibe él las diferentes características del ambiente laboral de la empresa donde trabaja, todo lo cual permite orientar eficazmente el proceso decisional de la alta Dirección solucionando problemas en materias y áreas que efectivamente lo requieran, satisfaciendo las reales necesidades existentes, minimizando las pérdidas de dinero y tiempo y maximizando el cabal aprovechamiento de los recursos de que se dispone.

Habitualmente se plantean los siguientes objetivos para un Diagnóstico de C.O.:

  1. Diseñar y aplicar un instrumento de medición de clima organizacional, que contenga todas aquellas variables más atingentes a las características, giro y dinámica en que está inserta la empresa que solicita el diagnóstico, y sobre las cuales tenga la posibilidad e intención de intervenir, como resultado del estudio.
  2. Corregir, validar e interpretar los resultados del diagnóstico, en concordancia con los estándares comúnmente aceptados para este tipo de instrumento en el ámbito de la disciplina del Desarrollo Organizacional.
  3. Presentar los resultados a los niveles directivos y ejecutivos de la Compañía, y otros que la empresa considere necesario efectuar.
  4. Formulación de sugerencia y recomendaciones generales a la empresa en concordancia con los hallazgos realizados durante la realización del estudio diagnóstico

Los anteriores objetivos se consideran parte integral de una metodología que permitirá posteriormente la realización de evaluaciones comparativas (avances, estancamiento o retrocesos) entre diferentes períodos y áreas funcionales que la compañía considere necesario medir, o bien, con el objetivo de obtener el reflejo o perfil de la empresa en un momento determinado.

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